martes, 6 de octubre de 2009

Premian transmision de luz en fibra Optica y el circuito semicodutor de Imagen,el sensor ccd


ESTOCOLMO (AP).- Tres científicos estadounidenses que crearon la tecnología responsable de la fotografía digital y que ayudaron a enlazar al mundo a través de redes de fibra óptica compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2009.
Charles K. Kao fue citado por su innovación en materia de transmisión de luz a través de fibras ópticas, mientras que Willard S. Boyle y George E. Smith fueron honrados por inventar un circuito semiconductor de imágenes conocido como sensor CCD.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres tienen ciudadanía estadounidense. Kao también tiene ciudadanía británica, mientras que Boyle también es canadiense.
El premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) será repartido entre los tres, con Kao recibiendo la mitad, mientras que Boyle y Smith recibirán cada uno un 25%.
Los tres recibirán además un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre. Kao, quien nació en Shanghai y es un ciudadano británico, fue citado por su descubrimiento en 1966 que mostró cómo transmitir luz a grandes distancias vía cables de fibra óptica, lo que se convirtió en la columna vertebral de las redes modernas de comunicación que transportan llamadas telefónicas y datos de internet a alta velocidad por todo el mundo.
“Con una fibra del vidrio más puro sería posible transmitir señales de luz por 100 kilómetros (62,14 millas), en comparación a apenas 20 metros (65,62 pies) para las fibras disponibles en la década de 1960”, dijo la Academia en un comunicado.
Boyle y Smith trabajaron juntos para inventar el dispositivo de dispositivo de cargas interconectadas, o CCD (por sus siglas en inglés), el ojo de la cámara digital en todos los aparatos, desde la cámara fotográfica más barata al instrumento quirúrgico delicado de alta velocidad.
En su mención, la academia afirmó que Boyle y Smith “inventaron la primera tecnología de imágenes exitosa utilizando un sensor digital, un CCD. La tecnología CCD utiliza el efecto fotoeléctrico, como lo teorizó Albert Einstein y por el que fue galardonado en 1921 con el Premio Nobel.
Los dos científicos, trabajando en Laboratorios Bell en Nueva Jersey, diseñaron un sensor de imagen que podía transformar la luz en un número grande de puntos de imagen, o pixeles, en poco tiempo.
“Revolucionó la fotografía, ya que la luz podía ser ahora capturada electrónicamente en lugar de hacerlo en película”, agregó la academia. “Sin el CCD, el desarrollo de las cámaras digitales habría tomado un curso más lento.
Sin el CCD no habríamos visto las imágenes asombrosas del espacio tomadas por el telescopio espacial Hubble o las imágenes del desierto rojo en nuestro vecino planetario Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom