jueves, 15 de octubre de 2009

Denuncian fraude de RD$15 millones contra Banreservas


El Banco de Reservas fue despojado de la suma de RD$15,000.000.00, monto con el que se llevó a cabo la venta en pública subasta de una finca que dicha institución bancaria había recibido en garantía hipotecaria en el municipio de Esperanza, denunció Rafael Minaya, abogado del empresario José Osvaldo Sánchez.
Minaya afirmó que la inscripción de hipoteca y embargo, así como la nueva venta en pública subasta constituyen actos dolosos y de corrupción.
En ese sentido, el abogado del empresario licitador pidió la intervención del administrador del Banreservas, Daniel Toribio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, así como el Director Nacional de Registro de Títulos Wilson Gómez.
Recordó que en ejecución del embargo practicado por el Banco de Reservas, el 16 de julio del año pasado, se llevó a cabo la venta en publica subasta de dicho inmueble por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mao.
El abogado Rafael Minaya manifestó que el tribunal dictó una sentencia de adjudicación, mediante la cual declaró adjudicatario a José Osvaldo Sánchez, por la suma de quince millones de pesos (RD$15, 000,000.00).
Sin embargo, agregó que debido a que la sentencia de adjudicación había sido suspendida en su ejecución mediante la Resolución No.748-2009, del 16 de abril del año 2009, dictada por la SCJ, José Osvaldo Sánchez se había visto impedido de inscribir la indicada sentencia por ante el Registrador de Títulos de Mao.
Dijo que esa situación había sido aprovechada por abogados de Santiago para lograr que el Registrador de Títulos de Mao, Miguel Bonilla Borrelly, le inscribiera un segundo embargo sobre los mismos inmuebles.
Es por eso que el abogado Rafael Minaya pidió la intervención de las autoridades para que se ordene la correspondiente investigación y se tomen las medidas de lugar.
Sostuvo que estas anomalías denota la existencia de una inseguridad jurídica total en la ciudad de Mao, en desmedro de los ciudadanos, las instituciones bancarias, así como el ordenamiento jurídico y económico nacional.
Dijo que para llevar a cabo dicha acción, un supuesto acreedor del antiguo titular del inmueble dado en garantía al Banco de Reservas, logró que el licenciado Bonilla Bonelly, Registrador de Títulos de Mao, inscribiera una hipoteca judicial en fecha 21 del mes de abril del año 2009, a pesar de que el inmueble había sido previamente embargado por el Banco el 12 de mayo del año 2008.
Minaya señaló que los supuestos acreedores del antiguo titular de los inmuebles dados en garantía por el banco no sólo lograron que el Registrador de Títulos de Mao, le inscribiera hipoteca y embargo al inmueble que había sido vendido en publica subasta, sino que lograron que supuestamente el Magistrado Félix Francisco Saint-Hilaire, Juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mao, vendiera por segunda vez el mismo inmueble subastado por el Banco, el cual había sido adjudicado en provecho del señor José Osvaldo Sánchez.
Minaya informó que el expediente formado para llevar a cabo la segunda venta en pública subasta, existe una Certificación dada por el licenciado Miguel Bonilla Borrelly, en calidad de Registrador de Títulos de Mao, en la que se hace constar la inscripción de Mandamiento de Pago tendiente a embargo inmobiliario, hecha en provecho del Banco de Reservas, en fecha 12 del mes de mayo del año 2008, por la suma de RD$12, 397,102.86.
Rafael Minaya, abogado de José Osvaldo Sánchez, dijo que para el supuesto despojo del crédito del Banco de Reservas, los supuestos acreedores se prevalecieron de un cheque por la suma de RD$58,000.00, con cuya cantidad lograron despojar al Banco de Reservas de la suma de quince millones de pesos (RD$15,000,000.00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom