miércoles, 8 de julio de 2009

Prisiones ordena cerrar celda por denuncias sobre torturas

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Prisiones ordenó a la seguridad de la cárcel del 15 de Azua clausurar cualquier espacio que no esté apto para habitabilidad de los reclusos, especialmente la celda que denominan “La Planchita”. Así lo informó la directora de la Comunicaciones de la Dirección de Prisiones Luisa Matos.

La disposición fue tomada tras la petición hecha hoy por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, al Director General de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que elimine de inmediato una celda de torturas que según dijo existe en la cárcel del 15 de Azua.

Mercedes Medina, dijo que la celda de tortura es un centro penitenciario contraria a la Constitución, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los pactos y convenios internacionales de los cuales el país es dignatario; al igual que constituye una ofensa para la sociedad dominicana.

Dijo que debe ser declarado de emergencia el centro penitenciario, ya que carece de las atenciones necesarias como asistencia médica, medicinas y alimentación, las cuales son necesarias para mantener un ser humano que pueda sobrevivir en estado de precariedades en la que está inmersa la prisión.

El presidente de los Derechos Humanos dijo que conoció de esta situación en momentos en que realizaban una jornada médica y educativa en los recintos carcelarios del 15 y 19 de Azua, conjuntamente con el juez de la ejecución del departamento judicial de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás y la presidenta del Patronato de Najayo, Ana Mercedes.

Sostiene que resulta inexplicable que personas puedan sobrevivir siendo torturados en una celda de castigo aislada, con un espacio físico limitado, “sin ventilación, ni servicio sanitario o con castigos físicos, en ocasiones, y encerrado por largo tiempo hasta que un agente se conduela. No obstante, a esos males, el centro penitenciario tiene una sobrepoblación de un 400%, ya que fue construida en la era de Trujillo sólo para 100 personas”.

Pidió al director de Prisiones ordenar la terminación y construcción de la cancha, escuela, comedor y baños, así como ampliar y mejorar las raciones alimenticias que entrega a los internos.

Demandó la solución de problemas de transporte de los internos a los diferentes tribunales y reclasificar con urgencia los internos, por considerar que constituye una violación a la Constitución y a las leyes el hecho de que hay reclusos que tenga pendiente el conocimiento de sus casos.

Fuente: Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom