sábado, 4 de julio de 2009

Insisten mal manejo ley combustible; A esa situación atribuyen el alza en los precios de las gasolinas

Un transportista y un economista atribuyeron hoy el alza en los combustibles a incapacidad del secretario de Industria y Comercio y sus funcionarios, porque manejan incorrecto la Ley de Hidrocarburos.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita consideraron que esta semana el barril de petróleo tuvo baja muy significativa, razón por la que en el mercado interno los carburantes debieron bajar entre ocho y diez pesos por galón.

Insisten en que el Gobierno debe someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00 y su reglamento, para que se aplique con exactitud los reajustes en los precios de los carburantes.

Marte afirmó que el titular de Industria y Comercio, José Ramón Fadul (Monchy), pone de frente al Gobierno con la población, porque no aplica los reajustes reales en los derivados del petróleo.

Indicó que en las últimas semanas el gasoil y el gas licuado de petróleo aumentaron más de $31.00 por galón y pese a eso los choferes del concho mantienen igual la tarifa del pasaje.

“Hemos resistido los incrementos en los combustibles, hemos absorbido el pasaje, pero ya no resistimos más. El Gobierno debe aplicar medidas a favor nuestro, debido a que estamos en la ruina, pues los empresarios compran el gasoil a $30 menos que los transportistas”, precisó.

Espaillat Nanita, asesor del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó que el país no compra combustibles semanalmente, por lo que ve ilógico que se reajusten los precios cada semana.

El presidente de Conatra dijo que “el secretario Monchy Fadul no tiene interés de poner fin al problema de los precios de los combustibles, “porque si lo aplica a niveles reales, el Gobierno dejaría de recibir miles de millones de pesos”.

Congelan los precios

La Secretaría de Industria y Comercio congeló los precios de las gasolinas premium y regular y se venderán a $153.30 y $143.70 por galón; los dos tipo de gasoil regular y premiun a $115.80 y $120.80, y el Gas Licuado de Petróleo a $61.34 el galón.
Fuente: Elnacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom