miércoles, 1 de julio de 2009

Más de mil alumnos recibieron respuestas de las Pruebas Nacionales y pagaron RD$1,200 por el servicio


Santo Domingo.- El Secretario de Educación, Melanio Paredes explicó hoy la forma cómo empleados de esa institución llevaron a cabo un fraude que permitió que más de mil estudiantes recibieran las respuestas de las Pruebas Nacionales a través de celulares y por las que habrían pagado RD$1,200.00. Paredes dijo que la violación a la disposición que prohibía el uso de celulares durante las Pruebas Nacionales permitió el fraude que involucra a siete personas, incluyendo el técnico del distrito educativo 15-04 y un maestro del sector privado.

Explicó que la primera fase del fraude se detectó durante el primer examen de las pruebas del cuarto bachillerato, en el liceo Antonio Garabito, de Cambita, perteneciente al distrito educativo 4-01 de San Cristóbal, donde sorprendieron a cuatro estudiantes con celulares.

“Nosotros tomamos todas las medidas pertinentes a los fines de que los jóvenes no portaran celulares; no obstante algunos jóvenes lograron esconderlos porque portaban a veces dos o tres, entregaban uno o dos y tenían uno bien escondido”, dijo el consultor jurídico de Educación, Pedro Rodríguez.

Agregó que a esos cuatro jóvenes sorprendidos se les suspendió el examen y se les incautó los cuatro celulares y se entregaron a la Dirección General de Pruebas Nacionales.

Dijo que el proceso inició en cascada porque, en primer lugar, se arrestó a un joven de Cambita, a quien le fue encontrada una mascota con muchos teléfonos pero con apodos, no con nombres. “El iba sacando los nombres de la persona que logró suministrarle la prueba”, agregó.

De los estudiantes que incurrieron en el fraude 217 corresponden a la materia de lengua española, 618 de matemáticas y 191 de sociales.

Los involucrados son: Elizandro Romero Díaz, que es el joven de San Cristóbal que trasmitía los mensajes, la hermana de éste, Doralina Romero Díaz, Emerson Castillo Castillo, que es el joven de Santo Domingo que le transmitió el mensaje a Elizandro, Pablo Tejada (July) que es el maestro que llenó el examen de matemáticas. (Ese examen de matemáticas se lo entregó Lenin Esteban Báez Montilla y Mayko Alexander Báez Montilla, Secretario auxiliar del Liceo La Yuca fue quien recibió el cuadernillo de manos del profesor Juan de Dios Abad Bello, coordinador del Liceo José Francisco Peña Gómez).

Juan de Dios Abad y Michael Alexánder Báez Montilla, guardan prisión en la cárcel de Najayo, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en su contra por el Ministerio Público.

El tribunal ordenó la liberta pura y simple de Lenin Esteban Montilla, tras colocarle impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público hasta tanto concluyan las investigaciones.
Fuente:listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom