viernes, 10 de julio de 2009

Informe sobre brote hospital determina que la tasa de muerte el mes pasado fue de 29 por ciento

Santo Domingo.- La comisión de Salud Pública que investigó la muerte de seis niños a causa de un brote infeccioso desatado en el área de cuidados intensivos neonatal del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, concluyó hoy que en el mes de junio en esa unidad se registró una tasa de mortalidad general de un 29.5%, con un total de 29 defunciones de 98 pacientes ingresados.

Un informe sobre el estudio de situación de la Unidad de Neonatología del referido hospital, indica que de 579 recién nacidos ingresados durante los primeros seis meses de este año, 132 fallecieron, para una tasa de mortalidad neonatal acumulada de 22.7%.

De acuerdo al informe, en cinco pacientes se registró un crecimiento bacteriano en el hemocultivo realizado al ingreso al hospital. En uno de los casos, se identificó una klebsiella terrígena, y en otro, un recién nacido prematuro, procedente del Subcentro de Engombe se identificó un Enterococcus faecalis.

Los controles ulteriores identificaron tres pacientes cuyos hemocultivos mostraron crecimiento de bacteria después de haber sido ingresados.

Según los datos aportados por el sistema de vigilancia de la mortalidad infantil durante los primeros seis meses de este año (enero-junio), de 579 recién nacidos que ingresaron, 132 fallecieron, para una tasa de mortalidad neonatal acumulada de 22.7%.

Empero, la comisión que tuvo a su cargo la investigación de las muertes indica que el 41.3% de los fallecidos ingresó al hospital por presentar malformaciones congénitas entre las que se incluyen cardiopatía, atresia intestinal y esofágica, defecto tubo neural, espina bífida, microcefalia, malformación arteria-venosa.

Agrega que el 31% era prematuro de bajo peso, incluyendo dos de extremo bajo peso. Los demás mostraban patológicas diversas, con diferentes grados de severidad al momento de su ingreso.

Sin embargo, el director del hospital, Emilio Mena, alegó que la mayoría de los infantes padecía malformaciones congénitas, problemas de prematuridad y bajo peso, y factores de riesgos relacionados con situaciones con las que los pacientes llegan a ese centro.

De acuerdo al estudio, durante el mes de junio a las unidades de recién nacidos y Cuidados Intensivos ingresaron en conjunto 98 pacientes de los cuales 29 fallecieron, lo que promedia una tasa de mortalidad general de 29.5%.

Sin embargo, resalta que la mortalidad ajustada correspondiente a los pacientes fallecidos después de las 48 horas de admisión fue de 17.3%.

Fuente: Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom