lunes, 14 de septiembre de 2009

ESTADOS UNIDOS PIDE EXTRADICION DE MILITARES


El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.
Santo Domingo.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio expresó hoy que tanto él como el presidente Leonel Fernández fueron sorprendidos con la información de que militares han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos para investigarlos por asuntos de narcotráfico.
“He sido sorprendido con esa noticia y hasta donde tengo informaciones sorprende también al Presidente de la República, de manera que a quien hay que pedirle aclaraciones y ampliaciones respecto a este tema es al propio procurador general de la República, porque conforme a los procedimientos legales este requerimiento le llega a él primero que a los demás miembros del gobierno, y entonces ha debido ser él quien ofrezca las declaraciones completas”, sostuvo Pina Toribio.
Explicó que efectivamente las solicitudes de extradición llegan primero a la Procuraduría General de la República y que luego ese organismo las tramita a las Suprema Corte de Justicia que es la que decide tanto sobre arresto del solicitado como si están reunidas las condiciones para su extradición.
El funcionario explicó que el Presidente solo es informado de las solicitudes de extradición luego de que la Suprema Corte de Justicia es apoderada.
“El Estado a quien se le pide la entrega, sobre todo de nacionales, está en el derecho de abstenerse de conceder la autorización, pero quiero aclarar que esto es a título meramente de consulta técnica, que no me estoy refiriendo a ningún caso en particular porque no conozco más que lo que la prensa ha informado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom