viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES SE QUEDAN CONGELADOS




La Secretaría de Industria y Comercio informó que pese a que los precios de los destilados de petróleo aumentaron por cuarta semana consecutiva en el mercado internacional, decidió mantener congelados los precios locales de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.
La entidad indicó que durante la semana del sábado 7 al viernes 13 de este mes de noviembre, el galón de la gasolina premium seguirá costando 160.80, y el de la gasolina regular 150.60.
El galón de gasoil regular continuará vendiéndose a 125.40, y el de gasoil premium a 130.40.
El galón de avtur costará 103.60, igual que la semana que concluye, y el de kerosene se mantendrá invariable en 120.40.
El galón de gas licuado de petróleo (GLP) queda congelado en 70.77 pesos.
La decisión de Industria y Comercio provocó diversas reacciones, ya que mientras algunos estimaron que los precios de los combustibles debieron haber bajado, alegando que aun no se está aplicando adecuadamente la Ley de Hidrocarburos, otros se mostraron conformes con la decisión, al estimar que “para que los combustibles suban, que se mantengan iguales”.
La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio explicó que la decisión de congelar los precios durante la semana indicada se produce a pesar de que los precios de los productos refinados del petróleo subieron por cuarta semana consecutiva en los mercados internacionales, según reportes de Platts Oilgram Report y Opis LPG.
Agregó que la tendencia alcista ha sido estimulada por los resultados manufactureros positivos en Estados Unidos y China, lo que impulsó las expectativas de que la reactivación económica aumentará la demanda global del crudo.
Industria y Comercio dijo que distintos informes mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos creció en octubre, que el gasto en construcción subió un 0,8 por ciento en septiembre y que un índice sobre las ventas pendientes de casas trepó a su mejor nivel en casi tres años, alentando a los inversores a comprar activos de riesgo.
A esto se sumó un indicador que mostró que la industria manufacturera de China creció en octubre a su ritmo más rápido en 18 meses.
Para el vicepresidente de MF Global en Nueva York, Mike Fitzpatrick, citado por Industria y Comercio, "esto sugiere que la demanda doméstica estaba creciendo rápidamente, lo que augura buenas noticias para el aumento en la demanda de energía en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo".
Otro elemento importante fue que El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos sorprendió a los operadores al anunciar que las existencias de petróleo descendieron la semana pasada, en contra del aumento que se esperaba.
Congelar es subsidiar
La decisión que con frecuencia asume Industria y Comercio de mantener congelados una parte o la totalidad de los precios de los combustibles, es una especie de subsidio indirecto al consumo, ya que de lo contrario debe aplicar alzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom