miércoles, 24 de junio de 2009

Conversatorio sobre poesía dominicana del siglo xx




Con motivo de seguir cumpliendo con su programa de actividades y con la finalidad de seguir motivando el gusto por la lectura y la escritura, La Dirección Provincial de Cultura de Espaillat que preside el Lic. Eugenio Camacho realizó un conversatorio sobre la poesía dominicana del siglo XX. La actividad se llevó a cabo en el salón Multiuso de La Universidad Dominicana O y M centro de Moca el lunes 15 de Junio de 2009 a las 7:30 P.M.

El conversatorio fue dirigido a los estudiantes de educación de esa universidad así como a profesores del área de letras. Participaron como expositores los escritores Rafael Eduardo Castillo, el poeta Pedro Ovalles y Eugenio Camacho. Los ponentes realizan un recorrido valorativo de la poesía dominicana desde Otilio Vigil Díaz, creador del Vedrinismo, pasando por el Postumismo de Domingo Moreno Jiménez, Los Independientes del cuarenta, La Poesía Sorprendida, La Generación del 48, entre otros movimientos no menos importantes para la historia literaria de La República Dominicana.

El programa incluye también lecturas de poesías desde las distintas vertientes de contenido como son la poesía modernista, postumista, social, y amorosa, de esta manera los estudiantes pueden apreciar con claridad los diferentes momentos de las letras dominicanas.

En su intervención Eugenio Camacho se refirió al aporte de Moca a las letras nacionales y destacó a figuras emblemáticas como Aída Cartagena Portalatín, Octavio Guzmán Carretero, Manuel Valerio, Bruno Rosario Candelier entre otros y la significación de ellos para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo de Moca. Al final los estudiantes y profesores hicieron preguntas a los expositores quienes respondieron sobre los diferentes tópicos y componentes de la poesía dominicana.

Finalmente los profesores Humberto Acosta y Ana Arias, directores del departamento de Educación de la Universidad, dieron las gracias a La Secretaría de Estado de Cultura y en este caso a La Dirección Provincial de Espaillat por realizar esta actividad y manifestaron que este tipo de eventos hace un aporte importante al pensamiento y al desarrollo educativo de los estudiantes en tanto que les brinda la oportunidad de entrar en contacto con las artes y el oficio de la palabra a través de las letras dominicanas.

La actividad finalizó a las 9:00 P.M. con un público completamente entusiasmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por:
PC-Intercom